Los muchos significados de Wassail

Es enero, y soy un escritor de sidra, así que, como está escrito en el Código de Ética del Gremio de Escritores de Sidra (aún no es algo real, pero parece que en realidad podría no estar demasiado lejos), estoy obligado a escribir sobre Wassail.

La buena noticia es que esta antigua costumbre ha sido maravillosamente bien documentada y explorada en los últimos años. Ejemplos notables incluyen el libro fabuloso de Colin Cater y las impresionantes imágenes del fotógrafo de sidra en residencia Bill Bradshaw. Atentamente, también escribí sobre wassailing en mi primer libro, Ciderology (¡todavía disponible para comprar!), que resume algunas de las características clave y la belleza inherente de esta reunión de invierno.

Desde que escribí ese artículo, mi conocimiento sobre wassail ha crecido y se ha reducido a la nada al mismo tiempo que he llegado a comprender y aceptar completamente que el término wassail no es dominio exclusivo de la sidra, ni de la huerta. De las pepitas etimológicas originales han brotado muchos wildings diferentes, pero con vínculos genéticos deportivos.

Aquí hay una historia en maceta:

700 d. C.: saludo derivado del nórdico antiguo

Las raíces parecen remontarse hasta los fiesteros originales: los vikingos. Al igual que sus exuberantes antecedentes escandinavos, los vikingos eran gente alegre (aunque un poco saqueadora), y vas hel era su saludo en nórdico antiguo, que significa “estar completo” o “buena salud”. Los equivalentes modernos serían: saludos (Inglaterra), kia ora (Te Reo Maori, Nueva Zelanda) o hola (19el Personaje del siglo medio oeste de EE. UU. de xxxx: inserte Spaghetti Western de su elección aquí).

800 d. C.: saludo derivado de anglosajón

Cuando los vikingos y los nórdicos antiguos llegaron a Inglaterra, se encontraron con sus amigos daneses, los anglosajones. Se intercambiaron cortesías, los vikingos se fueron, pero gran parte del idioma nórdico antiguo se transformó en inglés antiguo. la ortografía de vas hel cambiado a waes hael. Pero no fue solo la ortografía lo que cambió, fue el significado, porque granizo Como un saludo ahora se estaba aplicando como una fórmula para beber, algo que se dice antes de tomar un trago de una bebida alcohólica.

Los equivalentes modernos serían ¡salud! (serie de televisión estadounidense que lanzó la carrera de Ted Danson) ¡Topa! (País Vasco), Kanpai! (Japón), Yec’hed mat! (Bretaña), Sláinte! (Irlanda) Skål! (ampliamente Escandinavia) Prost! (Alemania, Luxemburgo y Austria) y ¡Salud! (España).

Estos anglosajones también cambiaron las cosas al introducir una respuesta al grito de granizoese ser bebe granizo! En algún momento, se agregaron trozos de brad o tostadas a la bebida con la que se saludaba, acuñando así la frase brindis.

800: bebida especiada

Gran parte de este beber y saludar se llevó a cabo con una bebida específica: una co-fermentación (muy de moda) de cerveza, hidromiel y sidra con una saludable mezcla de especias, como jengibre, nuez moscada y canela. tiempo extraordinario, granizo (o wassail como el inglés moderno quiere que lo deletreemos ahora), se ha convertido en sinónimo de una sidra especiada, y luego de una sidra tibia y especiada, que se bebe principalmente en el invierno. Este término sigue siendo especialmente fuerte en los EE.UU., al parecer. En el Reino Unido, en el siglo XV, esta bebida a menudo se denominaba ‘lambswool’ debido a que la manzana se colocaba en un líquido caliente y producía un soufflé blanco y esponjoso. Últimamente, en el Reino Unido, el término sidra caliente se asocia sanamente con una sidra especiada caliente, un término tomado del vino caliente.

Todo esto de saludar, responder, beber y repetir con una fermentación especiada en las profundidades del invierno comenzó a convertirse en un ritual en muchas partes de la Inglaterra rural. Fue algo que unió a familias y comunidades en celebración y acción de gracias. James Crowden en El país de la sidra describe “la sidra wassail era un asunto casi religioso con un altar de madera y copas especiales, como si fuera una comunión pagana” y el cuenco en el que se servía la bebida a menudo estaba hecho de madera o metal caros.

1500 – Yule tide costumbre de canto y recompensa.

Finalmente toda esta comunión y jolgorio salió de los confines de la casa y salió a la calle, donde las costumbres del Solsticio de Invierno, la Navidad, las Saturnales y el Desgobierno comenzaron a entrelazarse y mezclarse como una gran sidra. El canto por dinero se realizó de puerta en puerta, con la esperada promesa de dinero a cambio, a veces con la amenaza de violencia si no. En la era victoriana, esto se transformó en villancicos navideños mucho más gentiles, a veces con un guiño a su pasado a menudo amenazador, como We Wish You a Merry Christmas: “Ahora, tráenos un pudín de higos… porque a todos nos gusta el pudín de higos… y no iremos hasta que tengamos un poco”.

1500 Huerto Wassailing.

En algunas partes del oeste y sudoeste de Inglaterra, algunos juerguistas pensaron que era mejor pasar el tiempo no tratando de arrebatarle un chelín al señor de la mansión, sino saliendo al huerto y apelando a los antiguos dioses por una cosecha abundante. . Este wassail rural no solo se limitó a las manzanas y los huertos, sino que también se han atacado todo tipo de cultivos en el pasado, ¡e incluso vacas!

*

Seguramente wassail, en cualquier interpretación de la palabra que elijas, no puede ser algo ¿Está aislado de los pequeños británicos? Bueno, cuando se trata de costumbres antiguas como patear la espinilla, correr barriles de alquitrán, bucear con esnórquel y enrollar queso (orgullosamente de mi condado natal de Gloucestershire), tal vez nuestras excentricidades nos diferencien de nuestros pares globales.

Al contemplar el wassailing internacional, tuve un flashback del wassail de orchard más memorable en el que he participado, organizado por mis amigos de Angry Orchard en su fantástica Cider House en Walden, Nueva York. Ahora, estoy acostumbrado a tener frío cuando navego, a crujir los dedos de los pies en botas de agua y, a veces (como en el Herefordshire Wassail en el que participé en 2010) a bailar como una herramienta en la nieve. Pero este era un wassail a -10 c (xx F) con mi bigote en peligro inminente de romperse como un carámbano.

Esto fue memorable para una plétora de primicias de wassail de huerto: primero en los EE. UU.; primero precedido por una cena maridada de sidra de siete platos de una calidad absolutamente exquisita; primero en el que participé que comenzó después de la 1 am; primero donde me he puesto una máscara de zorro; y primero donde me desperté a la mañana siguiente en un estado de descrédito mayor del que era bueno incluso para Oliver Reed.

El wassail de la huerta de Angry Orchard es, por supuesto, un fenómeno reciente, que exalta con júbilo la orgullosa, excéntrica y arraigada cultura de la sidra de la Mothership británica. Pero este recuerdo me hizo pensar en cuán única era esta antigua costumbre en Gran Bretaña. ¿Se exportó a los EE. UU., junto con los manzanos con los colonos de Nueva Inglaterra? No me he encontrado con ningún relato anterior a la prohibición de la navegación en el huerto (¡alguien sabe de alguno, entonces hágamelo saber!), Pero parecería que la mayor parte de los elementos no relacionados con el huerto fueron llevado a cabo.

Esto ha sido bien documentado en este excelente artículo en el sitio web Slavery and Remembrance. Aquí, el autor, Robert Doares, documenta relatos de prácticas de wassailing a lo largo de los siglos, incluidos los amenazantes wassailers de finales del siglo XVII.el Century Salem, Massachusetts, exigiendo violentamente perada casera; Propietarios de plantaciones del sur que abren sus puertas a los esclavos en Navidad como sus pares, los escuderos británicos; y el surgimiento del ponche de huevo como una nueva interpretación de la bebida wassail.

*

Foto: Sidra de Willie Smith

Más allá de los EE. UU. y Canadá, solo hay casos extraños de huertas que navegan (me viene a la mente el Festival del Medio Invierno de Wille Smith), pero ¿qué pasa con el Viejo Mundo de las huertas y la sidra: el noroeste de Europa? Curiosamente, de la poca investigación que realicé, Normandía, Bretaña y Asturias, aunque tenían costumbres otoñales e invernales, no emprendieron nada con un fuerte vínculo wassail. Quizás, como era de esperar, la mayor evidencia de acciones tipo wassail proviene de una cultura con raíces antiguas y precristianas: los vascos.

Foto: Haritz Rodríguez

Por supuesto, la cultura vasca de la sidra tiene su propia y singular tradición, la de txotx – la cata de la sidra nueva añada. Haritz Rodrigues, también conocido como Ciderzale, es un experto en sidra vasca y ha escrito, presentado y abogado sobre el tema durante varios años. En este artículo describe los orígenes de txotx, pero también me dice que el wassail británico está vinculado a ‘carnavales’ europeos más amplios que tienen lugar entre enero y febrero, diciendo adiós al oscuro invierno, dando la bienvenida a la primavera y pidiendo una próspera cosecha. Aquí describe algunas de las similitudes en detalle:

“En el País Vasco, durante el carnaval, existe una costumbre conocida como “puska biltzea”. Se trata de ir a las casas y fincas ofreciendo bailes a cambio de comida. De hecho, incluso la ropa se parece mucho a la de los Morris Dancers británicos. En algunos lugares se visten de “moros” o “gitanos”, ambos personajes muy extendidos en el Carnaval rural”.

“El carnaval es una tradición muy arraigada en el País Vasco. Desde los carnavales más rurales, pasando por los carnavales del Renacimiento e incluso los más modernos como los de Tolosa. No están especialmente ligados a la cultura de la sidra en la actualidad, pero sí es cierto que existe un conjunto de bailes conocidos como “Danzas de la Manzana” (Sagar Dantzak).

Foto: Haritz Rodríguez

*

Por lo tanto, parecería que, aunque las costumbres más amplias de wassail se comparten en toda Europa, el acto de wassail de huerta es algo realmente único para los amantes de la sidra de nuestro pequeño conjunto de islas. ¡Lozano! Tener idiosincrasias de sidra vinculadas regionalmente es algo para celebrar: los bretones y los normandos tienen acuerdo; los asturianos tienen escansar; los vascos tienen txotx; y los británicos bailan como idiotas con antorchas encendidas y escopetas en un frígido huerto.

La esencia de orchard wassailing sigue siendo ese sentido de comunidad: unir a las personas, compartir, celebrar y reír. Pomona sabe que a todos nos vendría bien un poco de eso después de los últimos dos años de desafío. Pero, el wassail del huerto no viene sin algunos de sus propios desafíos y consideraciones, sin embargo.

Dentro de muchas de las áreas clásicas de producción de sidra occidentales, el wassail de la huerta a menudo está dirigido por los lados de Border Morris Men que, clásicamente, ennegrecen sus rostros. Hay muchas teorías asociadas con las raíces de este disfraz. Una opinión fuertemente sostenida se refiere a 15el campesinos pobres del siglo XX untándose hollín en la cara para oscurecer su identidad mientras suplicaban, algo ilegal en ese momento. Otros apuntan al origen como un imitador del morisco (Morris) bailando, de la época isabelina y luego más tarde el 19el Tradición juglar del siglo, repleta de coloridos trajes, música y tono de piel.

Sí, los Border Morris ennegreciendo sus rostros es una tradición, pero también lo era la servidumbre por contrato para hostigar a los osos; no necesariamente lo hace apropiado hoy en día. Incluso si los orígenes de rostro negro originalmente no tenían intenciones racistas, uno no puede simplemente divorciarse de las connotaciones en nuestra sociedad. No podemos rehuir las preguntas incómodas. No podemos decir que no importa. El simple hecho es que ennegrecer los rostros hará que las personas de color se sientan incómodas y no quieran participar y celebrar esta gran costumbre de la sidra.

Como ha sido requerido por la Federación Morris desde 2020, propongo que Morris Men, o cualquier otro antiguo participante de orchard wassailing, use otro color de pintura facial en su lugar, a saber, el clásico verde pagano. ponerse cara verde todavía se ajusta a la costumbre de disfrazarse y está muy alineado con Pacha Mama y el Hombre Verde.

No convirtamos esto en un argumento de guerra cultural, ¿qué tal reconocer que la sidra, al igual que Morris, es una tradición viva, en constante evolución y adaptación a los tiempos, y que todos queremos que la sidra sea un espacio acogedor y seguro y lugar. yo digo wassail a ese.

Leave a Comment