Hongo Reishi: Beneficios, Usos y Recetas

El hongo reishi ha sido reconocido como un hongo medicinal durante más de 4000 años y se considera un adaptógeno muy poderoso.

Tradicionalmente utilizado para la longevidad, el hongo reishi ha sido conocido como “El hongo de la inmortalidad”. También se le conoce comúnmente como “El hongo espíritu”, por su capacidad para calmar la mente, relajar el sistema nervioso e inducir un estado de concentración relajado.

Use estos enlaces para saltar a diferentes secciones del artículo:

¿Qué es el hongo Reishi?

Hongo Reishi (Ganodermia), es un hongo poliporoso que tiene tapas en forma de riñón de color marrón rojizo que crecen hasta 8 pulgadas (20 cm) o más de diámetro. El nombre en latín Ganoderma significa piel brillante, que describe con precisión las tapas de color marrón rojizo del hongo reishi.

Este hongo rojo tiene un sabor amargo y una textura muy dura, por lo que normalmente se extrae en forma de té o polvo.

setas reishi secándose sobre fondo blanco

Beneficios del hongo reishi

Las culturas asiáticas han utilizado el hongo reishi durante miles de años. En la medicina tradicional china, los hongos reishi se clasifican en un grupo de hierbas conocido como Fu Zheng, que los herbolarios chinos creen que son las hierbas más poderosas para la fuerza, la salud y la longevidad en general.1

Los hongos reishi han sido bien investigados y probados, principalmente en China y Japón, donde se han utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Hay dos componentes beneficiosos principales de los hongos reishi que los investigadores han extraído e identificado: betaglucanos y triterpenos. Reishi se extrae típicamente de forma dual (agua y alcohol) para extraer la mayor cantidad posible de compuestos beneficiosos.

Entonces, ¿para qué sirven los hongos reishi? Hay una buena razón por la que este hongo es el hongo funcional más utilizado en el mundo, aquí hay una breve lista de los beneficios:

EQUILIBRA EL SISTEMA INMUNE

Los betaglucanos, que se encuentran en el hongo reishi, ayudan a equilibrar el sistema inmunitario al regular las células inmunitarias para que puedan realizar su trabajo en el cuerpo.2

ANTIEDAD

Se ha descubierto que los compuestos beneficiosos que se encuentran en el hongo reishi combaten el estrés oxidativo, la acumulación de radicales libres y la pérdida de cognición, que son los principales contribuyentes al envejecimiento.3 Los estudios han demostrado que las extracciones del hongo reishi prolongan la vida útil de los ratones.4

REDUCE EL ESTRÉS + LA ANSIEDAD

Reishi es conocido por su capacidad para equilibrar el estado de ánimo al reducir el estrés y la ansiedad y actuar como antidepresivo. En un estudio con pacientes de cáncer que tomaron polvo de hongo reishi, se informó que mostraban menos ansiedad y depresión y tenían una mejor calidad de vida.5

AYUDA PARA DORMIR

Tomar reishi no solo hace que sea más fácil conciliar el sueño, sino que también aumenta la calidad del sueño.6 Es por eso que a muchas personas les gusta preparar té de hongos reishi antes de acostarse.

Estos son solo algunos de los principales beneficios de tomar un suplemento de hongos reishi. Hay muchos más beneficios medicinales que ayudan a aliviar el cáncer, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y más.

mujer sosteniendo recientemente hongos reishi

Dónde encontrar hongos reishi

Aunque es raro, puede encontrar hongos reishi en la naturaleza, creciendo en árboles de hoja caduca muertos o en descomposición. No hay parecidos venenosos, por lo que este es un gran hongo para buscar si eres nuevo en la caza de hongos.

Si buscar hongos en el bosque no es lo tuyo, no te preocupes, el hongo reishi es uno de los hongos medicinales más populares y está disponible en polvo, cápsulas y té. ¿Has probado el nuevo Root Beer Mushroom Elixir de GT? Esta es mi nueva forma favorita absoluta de obtener mi reishi, ¡sabe tan increíble!

Algunas de mis otras fuentes favoritas de hongos reishi son:

Como Asociado de Amazon, Goodnature gana con las compras que califican, sin costo adicional para usted.

Cómo usar el hongo reishi

Agregar reishi a jugos, batidos y comidas para llevar son algunas de las mejores maneras de incorporar este poderoso hongo en su régimen diario. El hongo reishi tiene un perfil de sabor muy terroso y es mejor cuando se combina con sabores dulces o cítricos, o incluso con sabores a chocolate.

Forma Funciona bien con…
Polvos batidos, cuencos para batidos, leches de origen vegetal, barritas crudas, productos horneados, mantequillas de frutos secos
Extractos líquidos jugos, batidos, leches vegetales, la mayoría de las aplicaciones
Todo

Efectos secundarios del hongo reishi

La investigación sobre los efectos secundarios del hongo reishi no es muy concluyente y tiene resultados contradictorios. Debido a que hay datos de seguridad limitados disponibles, hay algunos grupos de personas que probablemente no deberían tomar reishi. Estos incluyen aquellos con trastornos sanguíneos, presión arterial baja, embarazadas o amamantando, o que se someterán a una cirugía.

Antes de agregar suplementos a su dieta, debe consultar con su médico para asegurarse de que sea seguro para su consumo.

Recetas de Hongos Reishi

batido de reishi reparador RECETA

Este sabroso batido combina reishi con lavanda para relajarte y tener un sueño reparador.

  • Producir: Aproximadamente una porción de 12 oz

INGREDIENTES:

  • Reishi en polvo – 0.05 oz (1/3 cucharadita)
  • Lavanda seca – 0.001 oz (una pizca pequeña)
  • Uvas negras: 4,5 oz (alrededor de 26 uvas, 3/4 de taza)
  • Yogur – 4 oz (yogur griego o espeso a base de plantas)
  • Leche de almendras – 4 oz (alrededor de 1/2 taza)

DIRECCIONES:

  1. Coge las uvas del tallo y congélalas.
  2. Agregue las uvas congeladas, el polvo de reishi, una pizca pequeña de lavanda y leche de almendras a la licuadora y mezcle durante aproximadamente 1 minuto.
  3. Vierta la mezcla en un vaso, agregue el yogur y mezcle hasta que se marmolee.
té reishi en una superficie de madera

té reishi

Para preparar té de hongos reishi en casa usando cuerpos fructíferos de reishi frescos o secos:

  1. Cortar los champiñones en tiras o trozos.
  2. Hierve cuatro tazas de agua por cada 5 gramos de reishi seco o de 25 a 30 gramos de reishi fresco.
  3. Agregue el reishi, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 2 horas.
  4. Retire del fuego y deje que el té se enfríe a temperatura ambiente.
  5. Cuele y guarde en el refrigerador hasta por 7 días.

Dosis: ¡Disfrute hasta 8 onzas por día!

Otros artículos de esta serie

SERIE DE BLOG EL MUNDO DE LOS ADAPTÓGENOS

REFERENCIAS:

  1. “Hongo Reishi”. Gale Enciclopedia de Medicina Alternativa. . Recuperado el 28 de febrero de 2022 de Encyclopedia.com: https://www.encyclopedia.com/medicine/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/reishi-mushroom
  2. Mallard B, Leach DN, Wohlmuth H, Tiralongo J (2019) Actividad inmunomoduladora sinérgica en macrófagos humanos de una formulación de hongos medicinales que consta de Reishi, Shiitake y Maitake. PLoS ONE 14(11): e0224740. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224740
  3. Wang, J., Cao, B., Zhao, H. y Feng, J. (2017). Funciones emergentes de Ganoderma Lucidum en el antienvejecimiento. Envejecimiento y enfermedad, 8(6), 691–707. https://doi.org/10.14336/AD.2017.0410
  4. Wu, Zimei y Zhang, Yan y Tan, Ningzhi y Zhao, Chunsheng y Yang, Jieying y Zhu, Jia-Shi. (2011). ReishiMax extiende la vida útil de los ratones: un informe preliminar.
  5. Zhao, H., Zhang, Q., Zhao, L., Huang, X., Wang, J. y Kang, X. (2012). El polvo de esporas de Ganoderma lucidum mejora la fatiga relacionada con el cáncer en pacientes con cáncer de mama sometidos a terapia endocrina: un ensayo clínico piloto. Medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia: eCAM, 2012, 809614. https://doi.org/10.1155/2012/809614
  6. Chu, QP, Wang, LE, Cui, XY, Fu, HZ, Lin, ZB, Lin, SQ y Zhang, YH (2007). El extracto de Ganoderma lucidum potencia el sueño inducido por pentobarbital a través de un mecanismo GABAérgico. Farmacología, bioquímica y comportamiento, 86(4), 693–698. https://doi.org/10.1016/j.pbb.2007.02.015

La información compartida en esta publicación es una combinación de mi experiencia personal, investigación y conocimiento como entrenadora de salud holística certificada, y está destinada únicamente a fines educativos. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad ni de ser consideradas un sustituto del consejo médico profesional.

Leave a Comment