Hongo Chaga: Beneficios, Usos y Recetas

Rey de los Hongos Medicinales

Chaga es un hongo funcional extraordinario que crece principalmente en abedules y se ha utilizado desde el siglo XII por sus compuestos medicinales. Es bien conocido por su actividad antimicrobiana, antiviral y antitumoral.1,2 Estoy muy emocionado de compartir lo que descubrí sobre este “Rey de los hongos medicinales” con la intención de que aprenda a disfrutar los beneficios de ¡Este increíble adaptógeno para ti!

Use estos enlaces para saltar a diferentes secciones del artículo:

¿Qué es el hongo Chaga?

Chaga (Inonotus oblicuo), es un hongoy el “hongo” Chaga es técnicamente no es un hongo sino un esclerocio (una masa de micelio de Chaga y madera del árbol en el que crece). Hongos son los cuerpos fructíferos de los hongos. Chagá hace tiene un cuerpo fructífero, pero durante la mayor parte de su vida crece debajo de la corteza del árbol huésped y rara vez se ve.

Un patógeno del abedul, las esporas del hongo Chaga típicamente infectan el árbol a través de sus puntos débiles como heridas y ramas muertas.
Una vez que el hongo se arraiga, hace que el centro de los troncos y ramas de los árboles comience a pudrirse. El hongo se propaga hacia el interior y crece hacia el exterior del árbol hasta que eventualmente atraviesa la corteza y aparece una masa que parece carbón quemado (un “conk”). El conk continuará creciendo en el tronco del árbol a medida que el interior del árbol continúa decayendo. Esto puede durar diez, veinte o incluso ochenta o más años.
A medida que crece el conk, los compuestos medicinales del abedul se concentran en la masa de Chaga.3,4

Debido a que el árbol puede vivir mucho tiempo después de haber sido infectado con el hongo, algunas personas creen que la relación entre Chaga y el abedul es de naturaleza simbiótica. Si bien esta es una buena teoría, no he encontrado ninguna evidencia científica que respalde esta idea.

Beneficios para la salud del extracto de hongos Chaga

Chaga se ha utilizado durante siglos para ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo al estrés, aumentar la inmunidad, reducir la inflamación, promover la salud de la piel y el cabello, combatir y prevenir el cáncer y como remedio para muchas otras dolencias.

ANTIINFLAMATORIO

En su verdadero estilo adaptogénico, Chaga tiene una forma de equilibrar la inflamación, permitiendo que ocurran las respuestas inflamatorias “buenas” mientras previene el desarrollo de la inflamación “mala”.5,6

ANTICÁNCER

Chaga se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para el tratamiento del cáncer en Rusia, China, Corea y Japón. Los estudios muestran que Chaga contiene grandes cantidades de betulina o ácido betulínico, un compuesto que tiene propiedades anticancerígenas. En otros estudios científicos, el extracto de Chaga demostró actividad antimitótica en las células cancerosas humanas, así como una reducción del crecimiento tumoral, lo que podría ser útil para detener la propagación del cáncer.7,8,9

AUMENTA LA INMUNIDAD

Chaga es rico en polisacáridos, especialmente beta-glucanos, que son los encargados de estimular el sistema inmunitario activando las respuestas de las células inmunitarias adaptativas.10,11

ANTIVÍRICO

Los hongos Chaga tienen un poderoso sistema enzimático y un fuerte sistema de defensa, debido a su modo de vida parasitario. La comprensión de la conexión entre el hongo Chaga y su efecto antiviral ha demostrado ser prometedora. Algunos estudios muestran que el extracto de Chaga combate los virus, incluidos el herpes, la hepatitis C y el VIH. En otros estudios, el extracto de Chaga previno la infección al impedir que los virus se adhieran a las células.12,13

ANTIOXIDANTE

Moléculas antioxidantes que neutralizan los radicales libres (átomos inestables que pueden dañar las células) en nuestro cuerpo. Estos radicales libres pueden contribuir a enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades, y mantener altos niveles de antioxidantes en nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos sanos y equilibrados.
¡Sorprendentemente, Chaga está cargado con más antioxidantes que las bayas! Muchas personas usan Chaga para combatir el envejecimiento y ayudar a promover una piel y un cabello saludables.14

“El estudio también encontró que Chaga tiene 3 veces más poder antioxidante que el siguiente alimento más fuerte de cualquier tipo (bayas de lobo). Entonces, según el estudio, Chaga es la mejor fuente antioxidante #1 en existencia. Además, Chaga proporciona 19 de los 20 aminoácidos requeridos por los humanos, lo que lo convierte en un suplemento valioso para vegetarianos y veganos”. — Noticias de Salud de la Universidad

Si bien algunos estudios científicos indican que el extracto de Chaga puede proporcionar estos beneficios para la salud, definitivamente existe la necesidad de realizar ensayos clínicos para ayudar a determinar la dosis y los posibles efectos secundarios. A la mayoría de las personas les va bien con las dosis suplementarias recomendadas, sin embargo, como con cualquier tipo de alimento o suplemento nuevo, comience con una pequeña cantidad para asegurarse de que no es alérgico. También debe hablar con su médico antes de agregar nuevos suplementos a su dieta, especialmente si está tomando medicamentos.

Dónde encontrar hongos Chaga

Chaga crece principalmente en abedules en las zonas climáticas del norte, incluido el norte de Estados Unidos, Canadá, Rusia y el norte de China.

El mes pasado tuve la increíble oportunidad de ir a cazar Chaga en los bosques de Vermont con un grupo increíble de personas. Definitivamente fue una aventura, ¡y digamos que tengo material nuevo para la historia de la fogata!

Aprendí que la mejor manera de localizar a Chaga es encontrar un grupo de abedules. Luego, mire arriba y abajo en busca de un grupo negro que parezca carbón quemado. Tendrá un interior de color dorado similar al corcho. Chaga adulto por lo general tiene un tamaño promedio de alrededor de 15 a 20 pulgadas. El primer hongo Chaga que encontramos en nuestro viaje era demasiado pequeño. Mire el breve video a continuación donde Josh, (nuestro líder de forraje y fundador de Life Itself), explica lo que deberíamos estar buscando.

Cosecha Sostenible de Chaga