Golden Russet: una manzana de muchos nombres

Mi primera inmersión profunda en la historia de la manzana se produjo en 2017. Me pidieron que formara parte de una velada centrada en el Golden Russet, que incluiría un poco de historia, la oportunidad de probar fruta fresca de varios huertos en todo el país y beber un poco sidras El objetivo era ver si podíamos entender un poco la manzana y descubrir sabores y texturas comunes. Poco sabía yo qué desafío sería la parte histórica del proyecto.

Pasa suficiente tiempo leyendo 19el textos del siglo y encontrarás un puñado de manzanas que aparecen una y otra vez llamadas Golden Russet: Bullock’s Pippin, Hunt Russet, English Russet, Perry Russet y Golden Russet of Western New York. (Y estos son solo los que ocurren con mayor frecuencia). Golden Russet no es un nombre particularmente distintivo. En su forma más obvia, describe una manzana con dos características físicas notables: piel amarilla, bastante común entre las manzanas, y rojiza, una textura corchosa marrón áspera en la superficie de la piel, como la patata rojiza básica. Ruseting tampoco es particularmente raro. Entonces, como nombre, aunque generalmente descriptivo, no es único.

La primera en aparecer en la literatura pomológica fue Bullock’s Pippin, descrita por William Coxe en 1817. “Esta es una de las mejores manzanas de New-Jersey”, escribió. “[T]La carne es amarilla, rica, jugosa, tierna y vivaz; es una manzana de sidra excelente.” Su nombre original era Nariz de oveja, que a Coxe no le gustó, así que lo cambió y optó por citar el nombre de la familia en cuya granja se había plantado por primera vez.

El viverista y pomólogo Andrew J. Downing pensó que Bullock’s Pippin/Sheep-nose también era una manzana excelente, tanto que declaró que ambos nombres originales eran degradantes e indignos de una fruta tan espléndida. En 1845, insistió en que se le cambiara el nombre como American Golden Russet. Algunos escritores y viveristas cumplieron, pero muchos mantuvieron los nombres antiguos, e incluso en los 20el siglo los tres nombres serían citados como sinónimos, junto con Pippin Bullock y, misteriosamente, Little Pearmain.

El siguiente en la lista es Hunt Russet. Una de las primeras menciones de la manzana se imprimió en una edición de 1853 del Agricultor de Nueva Inglaterra. El editor, Simon Brown, probablemente lo encontró mientras trabajaba en su ciudad natal de Concord, Massachusetts, en la década de 1840. Las investigaciones de Brown sugirieron que el árbol original fue plantado por el diácono Simon Hunt (1704-1790). “Para la productividad… [and use] … y por su belleza de forma y color, la Hunt Russet, creemos, supera a cualquier otra manzana en Nueva Inglaterra, y se encuentra a la cabeza de todas”, dijo efusivamente. The Hunt Russet pasó a ser llamado por varios escritores estadounidenses Golden Russet de Nueva Inglaterra, Golden Russet de Massachusetts, New England Golden Russet y Russet Pearmain. Además, en varias ocasiones, se combinó con Bullock’s Pippin.

Luego está English Russet, aunque prefiero uno de sus sinónimos, Poughkeepsie Russet, el nombre con el que figuraba en el catálogo de 1832 de la guardería de la familia Prince en Long Island, Nueva York. El catálogo incluía una nota de que era estadounidense y bueno para la sidra y también le dio otro nombre, Nine Partners Russet. Tanto Poughkeepsie como Nine Partners, el nombre de una patente de tierras de 1697, se encuentran en el condado de Dutchess, Nueva York.

Un libro de bocetos biográficos de 1916 escrito para la sociedad genealógica de Massachusetts cuenta la historia del residente del condado de Dutchess, Abel Haskins, quien, con su esposa Mary, partió de Nine Partners en 1772 para convertirse en una de las familias encontradas de Darby, Vt. Mary, “trajo un manzano con ella desde Nueva York… convirtiéndose en una de las características de la granja y conocida como la manzana “Nine Partners”. Un pomólogo del siglo XIX mencionó a Vermont como el estado de origen del English Russet, lo que le dio cierta credibilidad a la historia de Haskins. Sin embargo, nunca se explica cómo llegó a llamarse English Russet.

Perry Russet aparece por primera vez en 1853 en el Agricultor y cultivador del noroeste de Wisconsin Iowa. JC Brayton escribió una descripción de su apariencia y dijo que tenía “un excelente sabor especiado subácido”, y agregó: “Ha sido recibido del oeste de Nueva York… con varios nombres. El nombre aquí adoptado fue dado por el Sr. FK Phenix… quien conoció por primera vez la fruta en Perry, condado de Wyoming, NY” nueve años más tarde, OS Willey, otro viverista de Wisconsin, agregó su granito de arena al escribir “No se pueden tener demasiadas, ya que es la mejor de todas”. los Russets”, pero continuó inútilmente: “Perry Russet es una especie enviada desde el este bajo varios apodos, como Winter Russet, Poughkeepsie Russet, Golden Russet, etc.” Nadie tenía más que ofrecer sobre los orígenes de Perry Russet, aunque está claro que ya había una confusión considerable sobre cuál era cuál Russet.

Por último, pero no menos importante, Golden Russet del oeste de Nueva York. Esta manzana comenzó con el nombre English Golden Russet, el nombre que le dio Downing cuando la describió en 1845, principalmente para poder señalar su inferioridad con respecto a su amada Bullock’s Pippin/Sheep-nose/American Golden Russet. Para 1850, el Golden Russet inglés, que muchos autores afirmaban que era de origen extranjero, había adquirido el sinónimo Golden Russet del oeste de Nueva York. Apareció en listas de manzanas recomendadas en periódicos publicados desde Nueva Inglaterra hasta Wisconsin, pero nadie explica sus orígenes. Era una valiosa manzana de mercado, y su procedencia no parecía importar.

Si bien todas y cada una de estas manzanas, y un puñado más, tenían otro nombre, la mayoría de las veces terminaba con el Golden Russet más simple, independientemente de la variedad que fuera en realidad. Conscientes de este problema, muchos horticultores intentaron escribir algo que eliminara la confusión. Admitiendo que las frutas reales a menudo eran muy difíciles de diferenciar entre sí, la mayoría de las veces se reducía a las diferencias en los hábitos de crecimiento de los propios árboles: brotes verticales en comparación con los que lloran, por ejemplo. Estos no son rasgos que se puedan detectar en un árbol recién injertado, ni durante muchos años después. Para entonces, todos los involucrados habrían dejado de pensar exactamente en qué Golden Russet estaban cultivando, solo queriendo continuar con el negocio. Por lo tanto, es un desafío decir cuál de estas diversas variedades se cultiva en la actualidad.

Dicho esto, al final puede que realmente no importe, excepto para el consumado entusiasta de las manzanas. Las sidras Golden Russet de una sola variedad que probé recientemente iban desde brillantes y fáciles de beber hasta profundamente complejas, en parte debido a su edad, aunque una sidra que no tiene las cosas para empezar eventualmente se desvanecerá. Todos eran razonablemente altos en ácido y algunos eran sorprendentemente tánicos. Hubo algunos temas comunes: membrillo, melón, melocotón, miel/panal de abeja, aunque no fueron consistentes en todas las sidras. Quizás esa sea la consecuencia de usar diferentes Golden Russets; tal vez sean solo los efectos del terroir o la elección de la levadura. Tal vez nunca lo sabremos.

seco; tarta de piel de pera, membrillo, manzana amarilla, limón, lima, plátano, piel de albaricoque, taninos maduros; espumoso|
2016 | 8.4% ABV

seco; manzana asada, rosa, naranja agria, clavo, melocotón maduro, heno seco maduro, nectarina seca, cera de abeja, taninos; espumoso
2017 | 10,2% ABV

semi dulce; aguja amarilla manzana, piel de pera, limón, melón maduro, lemon curd, lichi, melocotón, taninos suaves; espumoso (Manzanas cultivadas en Yakima, Washington)
2018 | 7.9% ABV

seco; manzana amarilla madura, pera madura, limón, madreselva, lías; masa de pan, heno, hierbas verdes, taninos maduros; espumoso
Sin fecha | 8.4% ABV

semi dulce; membrillo, pera manzana, limón al horno, lima, melón maduro, ligeramente amargo
Sin fecha | 6.9% ABV

Dos granjas K – Suttons Bay, Michigan.

semi seco; manzana verde, pera, piel de pera, un toque de miel, simplemente albaricoque maduro
2018 | 5.9% ABV

semi seco; rosa geranio, ciruela madura, manzana amarilla, melón maduro, membrillo, médula de limón, mandarina, albaricoque maduro, taninos maduros; espumoso
2021 | 9.9% ABV

seco; manzana asada, manzana amarilla madura, piel de pera, limón, panal, membrillo, heno, ciruela amarilla; espumoso
2019 | 10,9% ABV

seco; panal, manzana asada, clavo, nuez moscada, limón, albaricoque seco, avellana, piel de naranja confitada, tanino medio; espumoso
2017 | 8.5% ABV

seco; miel, melón maduro, melocotón, albaricoque, heno, cera de abeja, jugo de naranja agrio, ciruela amarilla, taninos maduros; quieto
2019 | 7% ABV

seco; miel, melocotón seco, albaricoque seco, limón, mandarina seca, almendra, heno, tomillo seco, clavo, canela; quieto
2015 | 9.4% ABV

Una versión más larga de este primer artículo apareció en allintocider.com.

Leave a Comment