Dabinett: de un pequeño pueblo a un mundo de renombre

Cuentos de Apple con Darlene Hayes

William Dabinett nació en 1861, el alma número 69 en el pequeño pueblo de Middle Lambrook, Somerset, Reino Unido. Su padre, también William, era un trabajador agrícola y su madre, Sarah, una guantera: las familias de clase trabajadora necesitaban ganar cada centavo que pudieran llegar a fin de mes. A la edad de 10 años, William el más joven había dejado la escuela y también estaba trabajando en el campo.

La tradición local dice que uno de los Williams descubrió el árbol del mismo nombre que crece en un seto, un “wilding” o “gribble”, en el dialecto de Somerset. Sin embargo, la historia no incluye cuándo se hizo el descubrimiento o qué se hizo después con la información.

Me gusta pensar que William estaba trabajando para uno de los productores de sidra en la cercana Kingsbury Episcopi, tal vez Charles Porter o Richard Scott, y que William le trajo la manzana. Eso podría explicar cómo el nombre de Dabinett se unió a él, en cualquier caso. No hay indicios de que ninguno de los William Dabinett tuviera más conexión con las manzanas o la sidra más allá de ese descubrimiento fortuito.

Dabinett, la manzana, ingresa por primera vez en el registro escrito en el Journal of the Bath and West Society de 1896 y aparece en una tabla con análisis de manzanas para sidra locales realizadas por el químico Fredrick Lloyd, quien había sido contratado varios años antes como parte de los esfuerzos para mejorar el local. sidra. Las manzanas habían sido cosechadas en 1895 de la finca del mencionado Sr. Scott y las pruebas mostraron que era un agridulce suave de acuerdo con los parámetros que establecería más tarde el Instituto Nacional de la Fruta y la Sidra.

Además de financiar al Sr. El trabajo de investigación de Lloyd probando portainjertos, analizando jugo de manzana y experimentando sobre las mejores prácticas en la elaboración de sidra, Bath and West Society también tomó recientemente la decisión de agregar una exhibición de sidra a su reunión anual. Las exhibiciones de este tipo estaban destinadas a promover el avance al otorgar premios a los mejores ejemplos de productos agrícolas importantes para el área. La sociedad había estado recompensando a los productores del mejor queso cheddar, caballos, vacas lecheras, cerdos y otros productos agrícolas durante décadas, y la sidra ciertamente encajaba con su misión de mejora.

La primera exposición de sidra tuvo lugar en 1895, luego nuevamente en 1896 con reglas ligeramente modificadas. La sidra tenía que haber sido elaborada en el año anterior a la exposición, elaborada únicamente con jugo de manzana, y tener un mínimo de 4 por ciento de alcohol por volumen, un nivel que muchos sidreros no lograron alcanzar, descalificando sus entradas para ser juzgadas. En 1897, se pidió a los participantes que incluyeran información sobre las variedades utilizadas, las condiciones en el huerto y si usaban o no fertilizante, ya que los organizadores pensaron que esto se sumaría a la base de conocimientos para determinar qué hacía una buena sidra. Richard Scott incluyó a Dabinett en dos sidras premiadas ese año (partes iguales de Chisel Jersey, Dabinett y Kingston Black más un puñado de Cap of Liberty), y compartió que corría cerdos debajo de los árboles.

Dabinett aparece de vez en cuando en los informes de Bath y West durante los próximos cinco años, aunque solo de granjas dentro de las cinco millas de Middle Lambrook, lo que sugiere que siguió siendo una variedad local. Pero la gente como el Sr. A Lloyd y a los científicos del Instituto Nacional de la Fruta y la Sidra, establecido en 1903, les gustaba mucho Dabinett. Lo cultivaron en su huerto de investigación, lo usaron para probar varias prácticas de huerto, como trabajar en la parte superior de los árboles existentes, analizaron jugo fresco y continuaron haciendo lotes de prueba de sidra (pensaron que era mejor en una mezcla). El Instituto Nacional de la Fruta y la Sidra publicó un resumen de su trabajo en 1911, incluyendo a Dabinett en la lista corta de fruta de sidra de alta calidad, así como en una lista de “tipos rentables para cultivar”, lo que alentó la expansión de Dabinett fuera de su región de origen.

Aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo, no le va bien en todos los climas. Crece mejor en lugares que le dan un número significativo de horas de frío, tiempo que pasa por debajo de los 30˚ F durante el período inactivo de invierno. Sin suficientes horas de frío, tiende a echar hojas meses después que sus pares en el huerto, florece en momentos a menudo inapropiados y apenas crece.

Durante mucho tiempo se pensó que era una plántula de otra manzana agridulce, Chisel Jersey, pero un análisis de ADN reciente ha demostrado que no es así. Los padres más probables son Burrow Hill Early y Hereford Broadleaf. Sin embargo, cualquiera que sean sus padres, de hecho es una sidra muy fina, aunque los ejemplos que probamos sugieren que la gente del Instituto Nacional de la Fruta y la Sidra tenía razón acerca de que era mejor en una mezcla, para agregar un porcentaje de jugo de Una variedad fuerte como Foxwhelp le dio un poco más de brillo a los sabores ahumados y correosos de Dabinett. Muchos fueron madurados en roble, lo que puede explicar algo del ahumado. Los sabores a frutas de hueso, albaricoque en particular, fueron otra nota común, junto con la mandarina. Cómo desearía poder cultivarlo, pero, por desgracia, el sitio de mi huerto es demasiado cálido.

seco; humo, clavo, manzana asada, piel de manzana, mandarina, ramitas, albaricoque, hierbas verdes; quieto
2017 | 9.3% ABV

seco; tierra, suelo de bosque, humo, albaricoque seco, clavo, nuez moscada, canela, vainilla; quieto
2019 | 7.6% ABV

seco; madera, cuero, mango/papaya secos, clavo, mandarina estofada, piel de nuez, melocotón maduro, humo; espumoso
2018 | 8.4% ABV

seco; humo, cuero, albaricoque, crema, piel de manzana, clavo; espumoso
2018 | 8.0% ABV

seco; geranio, manzana magullada, pera ahumada, hoja de apio, hoja de tomate; espumoso
2020 | 8.5% ABV

seco; manzana, piel de manzana, albaricoque, humo suave, limón, melón; espumoso
Sin fecha | 7.5% ABV

Sidra de granja Plowman – Dabinett (60 %)/Roxbury Russet (40 %) – Aspers, Pa.

seco; melón, cuero, madera, humo, hierbas verdes, albaricoque maduro y recién maduro, piel de ciruela; espumoso
Sin fecha | 8.5% ABV

seco; mandarina, albaricoque maduro, melocotón maduro, mango, toque ahumado, VA; quieto
2018 | 10.5% ABV

seco; manzana madura, caramelo, naranja, humo, albaricoque recién maduro, clavo, manzana verde, VA; quieto
2020 | 8.0% ABV

seco; albaricoque, melocotón, naranja, un toque de humo, piel de manzana verde, crema (muy textural); espumoso
2019 | 6.4% ABV

Sidra Dragon’s Head – Dabinett Blend – Vashon Island, Washington.

seco; albaricoque maduro, melocotón maduro, humo tenue, naranja, manzana seca; espumoso
2019 | 8.0% ABV

Sidra de la familia Haykin – Dabinett (80 %)/Ashmead’s Kernel (20 %) – Aurora, Colo.

semi dulce; manzana acaramelada, gota de oso, jugo de manzana, ciruela verde, pera; espumoso (Manzanas cultivadas en Yakima, Washington)
2018 | 7.9% ABV

Leave a Comment