Albahaca Sagrada: Beneficios, Usos y Recetas

Durante miles de años, la albahaca sagrada se ha utilizado en recetas para reducir el estrés, aumentar la inmunidad, promover un mejor sueño y mejorar la salud y el bienestar en general.

Primero descubrí la albahaca sagrada (también conocida como tulsi) al mismo tiempo que también encontré ashwagandha, ambos son ingredientes en un té de ashwagandha tulsi que probé. Hablé del té anteriormente en otro artículo de la serie de blogs World of Adaptogen, puede leerlo aquí: Ashwagandha: beneficios, usos y recetas.

Poco tiempo después de que comencé a tomar dosis diarias de ashwagandha y extractos de albahaca sagrada, noté una gran mejora en el rendimiento de mi cuerpo y en mi salud general. Debido a que esto ha sido tan beneficioso para mí, estoy emocionado de compartir más sobre lo que hace la albahaca sagrada, para qué se usa e ideas sobre cómo puede incluirla en su régimen diario.

Use estos enlaces para saltar a diferentes secciones del artículo:

tulsi albahaca sagrada hierba flores fuera

¿Qué es la albahaca santa?

albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum)es una planta con flores aromáticas de la familia de la menta que es originaria de la India y se encuentra en todo el sudeste asiático. No lo es ¡las hojas de albahaca dulce que pones en tu pizza margarita, o la hierba de albahaca tailandesa que usas para adornar tu pho! Es una planta diferente que se cultiva con fines religiosos, aceites esenciales y sus cualidades medicinales como adaptógeno.

Dentro de Ayurveda, el tulsi es conocido como “El incomparable”, “Medicina madre de la naturaleza” y “La reina de las hierbas”, y es venerado como un “elixir de vida” que no tiene igual tanto por sus propiedades medicinales como espirituales.1 Ayurveda es uno de los sistemas de salud tradicionales de la India y uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo. Adoptando un enfoque holístico de la salud, Ayurveda fomenta el consumo regular de hierbas adaptogénicas que mejoran la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio mientras está expuesto a una variedad de factores estresantes.

En la religión hindú, el tusli es una planta sagrada, ya que se cree que es la personificación de la diosa Tulasi. Esta es la razón por la cual la albahaca sagrada a veces se denomina tulasi o tulsi.2 La planta tulasi se considera la más sagrada de todas las plantas y se considera un punto de umbral entre el cielo y la tierra. Por este motivo, se cultiva junto a templos y casas hindúes y suele ser adorado dos veces al día (mañana y noche).

Beneficios para la salud de la albahaca sagrada

Refuerzo cognitivo

Los suplementos que mejoran la función cognitiva se conocen como nootrópicos. La albahaca sagrada se considera un nootrópico herbal muy poderoso debido a sus efectos positivos en las funciones cognitivas como la memoria, el enfoque, la creatividad y la motivación.

Calmante + Antidepresivo

La albahaca sagrada se ha utilizado con éxito para aliviar la niebla mental, el pensamiento nublado, la mala memoria, el trastorno por déficit de atención (ADD) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión leve.3 estudios han demostrado que la combinación de nootrópicos botánicos ha ayudado a las personas con mal humor y depresión crónica. La albahaca sagrada es un adaptógeno que alivia el estrés y, según se informa, mejora los puntajes generales de estrés y, por lo tanto, promueve la calma y el pensamiento claro.

“Al igual que el yoga, el tulsi tiene un efecto calmante que conduce a la claridad de pensamiento, junto con una disposición más relajada y tranquila”. Prof. Marc Cohen, Universidad RMIT, MBBS, PhD, BMedSc

Antiinflamatorio

Tulsi (albahaca sagrada) ejerce efectos antiinflamatorios comparables a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la fenilbutazona, el ibuprofeno, el naproxeno, la aspirina y la indometacina.4
Los efectos clínicos demostrados en los estudios sugieren que el tulsi puede tener un papel importante en el tratamiento de otros trastornos inflamatorios y que la tradición ayurvédica de consumir tulsi a diario puede ser una medida de estilo de vida eficaz para tratar muchas enfermedades crónicas modernas.5

Presión arterial + azúcar en la sangre

Los hallazgos de 24 estudios en humanos publicados (a partir de 2017) sugieren que el tulsi es una intervención herbal segura que puede ayudar a normalizar la glucosa (azúcar en la sangre) y la presión arterial, además de lidiar con el estrés psicológico e inmunológico.5

Apoyo al sistema inmunológico

En estudios clínicos, se informó una respuesta inmunitaria mejorada y funciones inmunitarias mejoradas. Esto incluyó mejoras sintomáticas para aquellos que ya tenían infecciones virales.5 También se ha demostrado que Tulsi aumenta las defensas contra las amenazas infecciosas al mejorar las respuestas inmunitarias en animales y humanos sanos.4

diabetes + colesterol

En estudios, se ha encontrado que la albahaca sagrada reduce los niveles de colesterol en un corto período de tiempo.5 Esta poderosa hierba también se ha utilizado para controlar la diabetes, ya que tiene un efecto positivo en las personas con diabetes, ya que reduce los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Cómo cultivar albahaca sagrada

Si vive en un clima más cálido, zonas 10 a 11, puede intentar cultivar albahaca sagrada a partir de semillas de hierbas en su jardín al aire libre. La albahaca sagrada ama el pleno sol y volverá cada año si vives en las zonas antes mencionadas.
Es una gran adición a su jardín de hierbas e incluso se puede cultivar en una maceta para uso en interiores o exteriores, lo que lo hace adecuado para apartamentos o pequeños jardines domésticos.

  1. Siembre las semillas en el interior de 6 a 8 semanas antes del final de la temporada de heladas. Use un buen suelo para semillas y cubra las semillas con ¼” del suelo.
  2. Mantenga el suelo húmedo pero no saturado hasta que ocurra la germinación.
  3. Una vez que aparezcan las hojas, fertilice cada dos semanas.
  4. Al trasplantar afuera, deje alrededor de 6 ”entre plantas.

Dónde comprar Albahaca Santa

Como vivo en Buffalo, Nueva York, donde tenemos un promedio de 155 días soleados al año, me resulta más fácil comprar mi albahaca sagrada en lugar de cultivarla.

Tomo una dosis diaria de extracto de albahaca sagrada y bebo té verde de tulsi y ashwagandha de tulsi todos los días.

Algunas de mis fuentes favoritas de albahaca sagrada son:

Como Asociado de Amazon, Goodnature gana con las compras que califican, sin costo adicional para usted.

Cómo usar la albahaca sagrada

Tradicionalmente, la albahaca sagrada (tulsi) se convertía en aceite esencial o se secaba para el té. Hoy en día, agregar jugos, batidos y refrigerios es una de las mejores maneras de incorporar este adaptógeno en su vida diaria. Está disponible en forma entera (fresca o seca), en polvo y en forma de extracto.

Forma Funciona bien con…
Polvos batidos, cuencos para batidos, leches de origen vegetal, barritas crudas, productos horneados, mantequillas de frutos secos
Extractos jugos, batidos, leches vegetales, la mayoría de las aplicaciones
Todo

La albahaca morada es intensamente especiada, con sabores a pimienta negra y clavo. Personalmente, me gusta su sabor, pero soy el tipo de persona que ama los sabores de regaliz negro, hinojo, anís, clavo y chai. Cuando se mezcla con té verde, como el té verde Tusli de Organic India, tiene un sabor más sutil y complementa perfectamente los sabores (mi té verde favorito absoluto).

Posibles efectos secundarios

Si está embarazada o tratando de quedar embarazada, es posible que desee evitar consumir albahaca sagrada. Algunos estudios han demostrado que el tulsi tiene propiedades contra la fertilidad, lo que afecta el sistema reproductivo masculino.6 Otros estudios contradictorios en animales han demostrado que la albahaca sagrada puede ser tóxica para los embriones.

Receta de jugo de albahaca sagrada

dos vasos de jugo verde de hierba tulsi de albahaca sagrada en un plato de madera

Por lo general, la albahaca sagrada se convierte en un té, comúnmente conocido como té tulsi. Afortunadamente, contamos con el chef Ari para que nos ayude a crear recetas increíbles y creó un jugo verde ligero y refrescante con albahaca morada y otras finas hierbas.

Receta de jugo verde de albahaca sagrada y hierbas

  • Producir: Aproximadamente una porción de 12 oz

Ingredientes:

  • Extracto de hoja de albahaca morada – 0,5 ml (1 porción)
  • Pera – 8.7 oz (1 1/2 pera mediana)
  • Manzana verde – 7.7 oz (1 1/4 pera mediana)
  • Guisante – 3.3 oz (12 guisantes)
  • Espinacas – 1.6 oz (1 1/2 tazas de espinacas)
  • Perejil – 0.33 oz (alrededor de 1/4 taza de perejil picado)
  • Albahaca – 0.27 oz (alrededor de 9 hojas)
  • Limón – 0.29 oz (1/8 de limón)
  • Estragón – 0.1 oz (1 pizca grande de estragón)

Direcciones:

  1. Lavar y pesar el producto.
  2. Corte el limón en cuartos (dejándole la piel) y colóquelo directamente en la prensa. Si no tienes exprimidor, pela el limón y exprime con el resto de los ingredientes.
  3. Muele los ingredientes restantes, incluidos los tallos de las hierbas, y presiona.
  4. Agregue el extracto de hoja de albahaca sagrada al jugo y mezcle.

Otros artículos de esta serie

SERIE DE BLOG EL MUNDO DE LOS ADAPTÓGENOS

Referencias

  1. Singh, N., Hoette, Y. y Miller, DR (2002). Tulsi: La medicina madre de la naturaleza. Instituto Internacional de Medicina Herbal.
  2. Littleton, C.Scott; Corporación Marshal Cavendish (2005). Dioses, diosas y mitología, volumen 11. Marshall Cavendish. páginas. 1124–26. ISBN 9780761475590.
  3. Ayales, Adriana (2019) Adaptógenos, hierbas para la longevidad y el bienestar diario. Sterling Publishing Co., Inc.
  4. Cohen, Marc M. (2014). Tulsi – Ocimum sanctum: Una hierba por todas las razones. J Ayurveda Integral Med
  5. Jamshidi, Negar y Cohen, Mark M. (2017) La eficacia clínica y la seguridad de Tulsi en humanos: una revisión sistemática de la literatura IDPM: 28400848
  6. Sethi, J., Yadav, M., Sood, S., Dahiya, K. y Singh, V. (2010). Efecto de tulsi sobre el conteo de espermatozoides y las hormonas reproductivas en conejos albinos amle PMID: 21455446

La información compartida en esta publicación es una combinación de mi experiencia personal, investigación y conocimiento como entrenadora de salud holística certificada, y está destinada únicamente a fines educativos. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad ni deben considerarse un sustituto del consejo médico profesional.

Leave a Comment